Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia renueva misión de oficina de DD.HH. de la ONU hasta 2016

Colombia renovó este martes hasta 2016 la misión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), asegurando que, de alcanzarse un acuerdo de paz en estos dos años, las líneas de cooperación con ese ente podrán "reformularse".

"El gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, renovó el mandato de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por dos años más, hasta el 31 de octubre de 2016", informó la ONU en un comunicado.

Según la OACDH, la administración de Juan Manuel Santos señaló en la carta de renovación que, de "llegarse a un acuerdo para la terminación del conflicto y la reconstrucción de la paz estable y duradera, las líneas de cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos podrán reformularse de acuerdo con el nuevo contexto de postconflicto".

En 2013, Colombia extendió el mandato de la OACDH solamente por un año, en lugar de los dos o tres usuales. La medida fue tomada por el gobierno de Santos en medio de una gran polémica, generada luego de que el presidente dijera que ya no sería necesaria la presencia de ese organismo en el país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el mundo, Zeid Ra'ad Al Hussein, aceptó la renovación del mandato hasta 2016 y "ofreció además toda su cooperación al país en materia de derechos humanos, paz y postconflicto".

La OACDH se estableció en 1997 y cumple funciones de asesoramiento y seguimiento de asuntos relacionados con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en el marco del conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

El gobierno de Santos y las Farc adelantan desde noviembre de 2012 conversaciones de paz en Cuba para acabar con la confrontación armada, que ha dejado más de 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.