Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia responderá hoy  ante La Haya la demanda de Nicaragua

Corte Internacional de La Haya / Foto AFP



El Gobierno de Colombia presentará hoy  ante la Corte Internacional de Justicia, las respuestas de cada uno de los puntos y los argumentos a la demanda de Nicaragua  por supuestas violaciones de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, tras el fallo de ese tribunal de noviembre de 2012 que le quitó soberanía a Colombia sobre aguas de ese mar.

“Lo que estudia la Corte es si Nicaragua tiene razón al sostener que, con las operaciones de nuestra Armada en el Caribe realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal y los demás isleños, y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional. Este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni los límites del mismo”, según un comunicado de la Cancillería.

Por ello, y en cumplimiento del cronograma establecido por la Corte Internacional de Justicia, Colombia presentará hoy  a las 4:00 de la tarde, hora de la Haya, 10:00 de la mañana, hora de Colombia, la contramemoria a Nicaragua.

La Cancillería resaltó que “este caso, que inició el 26 de noviembre de 2013, cuando Nicaragua demandó formalmente a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, “no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni los límites del mismo”, ya que no hace parte de la primera demanda del país centroamericano por la plataforma continental”.