Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia rezagado en índice global que mide capacidad de países para enfrentar desafíos

Colombia ocupó el puesto 65 entre 136 países que conforman el Índice Global de Respuesta frente a Cambios 2017 fue lanzado por la firma especializada KPMG.

Foto referencial Ingimage



Colombia ocupó el puesto 65 entre 136 países que conforman el Índice Global de Respuesta frente a Cambios 2017 fue lanzado por la firma especializada KPMG.

Según este ranking, que mide las habilidades de las naciones para enfrentar retos y situaciones, tanto económicas como sociales, “las principales fortalezas de Colombia que arroja el análisis son, seguridad alimentaria y energética, fiscalidad y presupuesto, planificación estratégica del gobierno y exploración del panorama. Y, por otro lado, se hace énfasis en que las oportunidades de mejora del país están principalmente en: protección/seguridad, infraestructura y transporte de servicios públicos y redes de seguridad”.

Para Jorge Ríos, Presidente de KPMG Colombia, “el Índice que arroja el análisis de KPMG es un insumo importante para ahondar en las fortalezas y debilidades que tiene nuestro país a partir de ahora, teniendo en cuenta que estamos en un momento de transición importante del que es testigo el mundo entero y estamos siendo percibidos de manera diferente desde todos los ámbitos, sobre todo a nivel gubernamental, empresarial y de inversiones. Todo esto entra a jugar un rol fundamental para saber en dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos”.

Los países europeos ocuparon siete de los 10 lugares en el Índice Global, demostrando una fuerte capacidad para manejar los desafíos que presenta la región.

Suiza se ubica en el primer lugar por primera vez, reemplazando a Singapur, que se ubicó en los primeros lugares en los análisis de 2013 y 2015.

Por otro lado, el Reino Unido también entró al top 10 por primera vez, lo que indica que ha fortalecido su capacidad de respuesta ante el cambio en un momento crítico, teniendo en cuenta la coyuntura que representa el Brexit.

Estados Unidos también subió significativamente de posición desde el último reporte presentado, ubicándose esta vez en el puesto 12 cuando antes ocupó el 20.

Respuesta


El informe entrega una referencia sobre la real capacidad de respuesta de un país para mitigar los potenciales impactos negativos que pudieran surgir a raíz de los cambios y crear oportunidades frente a ellos.

Puntualmente, dentro de los cambios que se incluyen en el análisis, se destacan: inestabilidad social y financiera, desastres naturales, oportunidades económicas y políticas, y riesgos en tecnología o gubernamentales.

"Más que nunca, el bienestar de los ciudadanos de un país depende de la capacidad de hacer frente y aprovechar los momentos de cambio", dice Timothy Stiles, Presidente Global de la práctica de Servicios de Asistencia Internacional para el Desarrollo (IDAS) en KPMG.

"El reporte ofrece una visión general de qué países están mejor posicionados para resistir y potencialmente se beneficiarían de un cambio inevitable, y los factores detrás de su preparación", señaló.

El Índice Global de Respuesta frente a Cambios 2017 fue lanzado en días pasados por KPMG y en él se clasificaron 136 países en términos de su capacidad para responder y adaptarse a grandes cambios en cortos periodos de tiempo, como es el caso de los desastres naturales, y también cambios a largo plazo como tendencias demográficas, económicas, sociales y tecnológicas.

Capacidad


Finalmente, el reporte concluye con un análisis sobre las posibles razones por las que unos países tienen mejor capacidad de respuesta frente a los cambios, más que otros. Contrario a lo que se puede pensar, no es simplemente una cuestión de riqueza o nivel de desarrollo del país.

Según el Índice, concentrarse en el PIB o en los resultados empresariales por sí solos no es la respuesta para convertirse en un país cada vez más listo para el cambio. El Índice de KPMG muestra que la mejora de las capacidades en las áreas de gobierno, personas y la sociedad civil, así como en la empresa o el entorno empresarial, son a menudo la clave para descubrir por qué algunos países son capaces de subir en la clasificación.

En 2017, cada uno de los diez primeros países, con la excepción de Singapur, aumentó su capacidad de cambio en gobierno y en la sociedad civil sobre los resultados de 2015. Solo cuatro de los 20 países más destacados registraron un descenso en las puntuaciones de esas mismas categorías, mientras que 25 de los 30 países más bajos en el ranking disminuyeron en esta capacidad.