Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia se prepara para implementar una estrategia de reciclaje inclusivo

Integrantes de la Alianza Nacional y la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo plantearon la hoja de ruta, con la que buscan promover sistemas urbanos de reciclaje inclusivo en Colombia y el continente.

Como parte de estos dos proyectos se pondrá en marcha un plan que pretende encontrar nuevas rutas de acción, para que los recicladores cuenten con un modelo "más avanzado e institucionalizado de gestión de residuos", a través de acompañamiento técnico que se extienda a cada sector del país.

Así mismo, los integrantes de la alianza, entre quienes se cuentan los ministerios de ambiente y vivienda, desarrollaran un observatorio que permita el monitoreo constante a las estrategias de reciclaje inclusivo.

"En desarrollo de ese nuevo marco y esa nueva manera de manejar los residuos se han acordado cuatro objetivos principales que son: fortalecer los sistemas municipales de reciclaje inclusivo, fortalecer las cadenas productivas de reciclaje, crear un observatorio nacional de reciclaje y finalmente fortalecer a las organizaciones de recicladores para que se formalicen, para que den el paso a ser unos prestadores formales del servicio público", indicó Ricardo Valencia, Director General de la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo.

Valencia aseguró que “Colombia y América Latina están viviendo una transformación en la manera de manejar sus residuos sólidos y en la manera de relacionarse con los recicladores de oficio, que recorren las calles todos los días recuperando residuos que de otra manera irían a los rellenos sanitarios”.