Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia, segundo país del mundo con la crisis humanitaria más grande por desplazamiento interno

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró que Colombia registra la segunda crisis humanitaria “más grande” por el desplazamiento interno, después de Siria.

De acuerdo con la ACNUR, los desplazados internos en Colombia superan los 6 millones de personas en 50 años de conflicto armado.

Las cinco décadas del conflicto han limitado el acceso de millones de personas a la seguridad, a servicios públicos básicos y al goce efectivo de sus derechos, entre otros a una vivienda digna, a salud, educación y a la reparación como víctimas, incluyendo la restitución de tierras”, señala un informe.

La agencia de la ONU considera que el desplazamiento forzado disminuirá probablemente si el Gobierno firma un acuerdo de paz con las Farc. No obstante, manifestó su preocupación por las acciones de otros grupos armados no estatales que seguirán provocando el desplazamiento de más personas.

Además, la ACNUR señaló que si no hay soluciones para las víctimas de desplazamiento ni para los 400.000 colombianos refugiados en el exterior puede significar un riesgo para el éxito de la etapa de posacuerdo.

La ONU reiteró su compromiso para cooperar con las instituciones estatales con el propósito de “ponerle fin a la situación de desplazamiento prolongado”.

Siria

La ACNUR advirtió que la mayoría de los 3,9 millones de refugiados sirios en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto no tienen esperanzas de volver a casa en un futuro próximo y tienen escasas oportunidades de reiniciar sus vidas en el exilio.

Según la ONU, debido al conflicto de Siria, más de 12 millones de personas están en necesidad de ayuda para mantenerse con vida; casi 8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y tienen que compartir habitaciones hacinadas con otras familias o acampar en edificios abandonados y aproximadamente 4,8 millones de sirios en el interior del país se encuentran en lugares de difícil acceso, incluyendo 212.000 personas atrapadas en zonas sitiadas.