Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF suspende solicitudes de adopción para extranjeros

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señaló que suspendió transitoriamente las solicitudes nuevas para adoptar niñas y niños entre los cero y seis años a familias extranjeras, para darles prioridad a familias colombianas.

"El registro de nuevas aplicaciones será suspendido para dar prioridad a las familias colombianas y a aquellas extranjeras que ya han avanzado en el proceso previo a la solicitud", explicó en un comunicado el ICBF.

Aclaran que la medida excluye a los niños y niñas con condiciones especiales de salud, a los mayores de 6 años y a grupos de hermanos.

La medida, anunciada en el marco del Primer Encuentro de Autoridades Centrales en Materia de Adopción Internacional, responde a la necesidad de gestionar las aplicaciones de 377 familias colombianas y 3.506 extranjeras.

"Esta decisión parte de la obligación de salvaguardar el interés superior de los niños (…) Estamos garantizando y priorizando las adopciones por parte de las familias nacionales", señaló la Directora General (encargada) del ICBF, Adriana González.

Al respaldar la medida del ICBF, la representante de la Conferencia de La Haya, Laura Martínez, consideró que "esto va a permitirle al ICBF trabajar mejor con los padres biológicos y respetar el principio de la subsidiaridad internacional, teniendo en cuenta que en Colombia hay un gran número de familias candidatas para adoptar niños entre 0 a 6 años".