Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se aprobó en Colombia la técnica del fracking; se abre el debate

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, reveló en RCN La Radio que el fracking ya fue autorizado en Colombia y que esa técnica para aumentar la extracción de petróleo se aplicará a partir del próximo año.

 photo frackOKNOITI_zpsa97dea0f.jpg


A pesar de las advertencias de organizaciones ambientalistas en Estados Unidos y en Colombia, el Gobierno defiende el proyecto de búsqueda de nuevas reservas y señala que ya están identificadas las primeras compañías interesadas en incursionar en este tipo de explotación, entre ellas figuran Exxon Mobil, Shell, Conoco Philips y Ecopetrol.

Sobre el proceso para adelantar este tipo de exploración y explotación de hidrocarburos, Cabrales explicó que "de aquí en adelante lo que veremos es unas solicitudes de licencias ambientales y yo espero que el próximo año podamos tener esa primera actividad que nos confirme ese potencial exploratorio que tenemos en Colombia".

"Esta no es una actividad exenta de riesgo, como cualquier actividad económica; lo importante es regularlos, atenderlos adecuadamente y establecer unas medidas de mitigación que prevenga la ocurrencia de dichos riesgos", declaró el viceministro Cabrales Segovia.

Con respecto a las preocupaciones de los ambientalistas por el impacto del fracking sobre el medio ambiente, agregó: "Estoy convencido de que los riesgos están debidamente atendidos en materia de acuíferos, en el tema de sismisidad, de publicidad, de emisión de gases a la atmósfera".

Dijo que en materia de seguridad "el reto fundamental será que de aquí en adelante nos aseguremos de que esas medidas se estén cumpliendo y planteó que hay exigencias para poder aplicar la técnica catalogada como 'no convencional'".

"No le estamos abriendo la puerta a todo el mundo. No cualquier persona puede hacerlo en Colombia y ese es un elemento diferenciador sobre lo que se hizo en EE.UU", dijo Cabrales.

Sobre la medición de los riesgos, el viceministro Cabrales señaló que el Gobierno ha hecho talleres y ha consultado con 24 expertos internacionales antes de comenzar a aplicar la técnica, que en regiones de EE.UU. como California ha generado rechazo entre los ecologistas, que han llamado la atención sobre los peligros en materia de inestabilidad de terrenos y contaminación de acuíferos.

Concluyó diciendo que una de las razones por las que el Gobierno quiere acelerar la aplicación de la tecnología fracking es la necesidad de encontrar nuevas reservas de combustibles.

"En materia de gas natural Colombia tiene un reto muy grande porque el gas que tenemos nos alcanza para muy pocos años y estamos dependiendo del gas no convencional. Siempre tendremos la opción de importar gas natural, pero eso tendría un impacto en las facturas de los usuarios", sostuvo cabrales.