Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y EE.UU. decomisan más de dos toneladas de cocaína en el Pacífico

Una operación conjunta entre Colombia y EE.UU. en aguas del Pacífico permitió la incautación de más de dos toneladas de cocaína, al parecer de propiedad de las FARC, que eran transportadas en un semisumergible tripulado por dos colombianos y un ecuatoriano que fueron detenidos.

La acción fue realizada en aguas internacionales por la Armada, la Fuerza Aérea colombiana y la Marina de Estados Unidos a unas 45 millas náuticas de Tumaco, en el departamento de Nariño cerca a la frontera con Ecuador.

La Armada colombiana señaló que fueron hallados 2.383 kilos de la droga en el semisumergible, de 13 metros de largo por dos de ancho.

Desde 1993 no se lograba la captura de una nave de esas características con tripulación a bordo, agregó la Armada, según la cual el semisumergible, de cuyo interior ya habían retirado la droga los militares, se hundió por una tormenta cuando era remolcado por guardacostas hacia Tumaco.

Las investigaciones apuntan a que el aparato zarpó de las costas de Sanquianga (Nariño) y, según labores de inteligencia, pertenecía a la columna móvil "Daniel Aldana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La droga decomisada y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades de Estados Unidos, agregó el informe de la Armada colombiana que no suministró la identidad de los dos colombianos y el ecuatoriano.

Se estima que la construcción del semisumergible podría costar alrededor de un millón de dólares.

Desde 1993, cuando se interceptó el primer semisumergible para transportar drogas, las autoridades colombianas se han incautado 83 de estos aparatos.