Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y Estados Unidos aliados en fortalecimiento de las TIC

El Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano, entregó los resultados del primer encuentro entre los Gobiernos de Colombia y los Estados Unidos, con el fin de trabajar de manera conjunta en el tema de tecnología en beneficio social.

Una de las primeras conclusiones a las que se llegó es la necesidad de generar talento entre los colombianos. Según el ministro Diego Molano, en el país hay un gran déficit en el número de ingenieros y personas capacitadas en tecnología, por tal motivo se acordaron varias acciones con los Estados Unidos.

"En primer lugar vamos a capacitar y generar certificaciones que generalmente dan los Estados Unidos, este país será un aliado junto con las universidades del país para que los colombianos se certifiquen en las últimas plataformas y desarrolladores de software", destacó el Ministro de las TIC.

De igual manera se buscará que las Universidades colombianas tengan certificaciones internacionales en materia de tecnología. El ministro Diego Molano, aseguró que se trabajará para que los responsables de tecnologías del sector público del país tengan mayor capacitación.

"Un ejemplo claro de esto se refleja en el sector agropecuario, generaremos mecanismos para que los agricultores colombianos usen a la tecnología como su principal aliada a la hora de optimizar sus procesos", aseguró Molano.

Otros temas en los cuales se va trabajar en esta unión con los Estados Unidos, será fortalecer todo lo relacionado con la ciberseguridad y la gobernabilidad en la red.

Daniel Sepulveda, coordinador para las políticas internacionales de los Estados Unidos, destacó a la economía como una de las principales fortalezas de esta alianza con Colombia.

"Queremos ser un ejemplo para el resto del mundo mostrando con Colombia cómo la tecnología puede fortalecer al pueblo en varios sectores de la economía, seremos desarrolladores y pioneros en este tema", aseguró el Ministro.

Este encuentro se gestó a partir de la reunión que tuvieron los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama el año pasado, en donde se destacó que el tema TIC debe ser fundamental en la cooperación internacional.

Finalmente, el MinTIC Diego Molano, dijo que durante los próximos meses se seguirán fortaleciendo estos encuentros en los que aparte de los Gobiernos de ambos países, también están involucradas universidades y empresas privadas.