Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y Estados Unidos firmaron acuerdo para intercambio de información tributaria

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria para reducir la evasión de impuestos en ambos países.

Se trata de una cooperación que se realizará anualmente entre las autoridades de impuesto y recaudo de los dos países, de manera que se conozca tanto la información que tiene el sistema financiero de Colombia sobre ciudadanos estadounidenses y lo que registra Estados Unidos en su sistema sobre los colombianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que "la Administración de Impuestos de Estados Unidos (IRS Internal Revenue Service) le suministrará anualmente cada 30 septiembre y de manera automática a la DIAN la información sobre los residentes colombianos que tengan cuentas en Estados Unidos y viceversa, lo que permitirá que la DIAN establezca quiénes son residentes fiscales en el país para verificar que estén pagando los impuestos que correspondan”.

Añadió que "para que sea una información relevante y útil para la DIAN, se trata de cuentas de personas naturales que superen los 50 mil dólares y en el caso de sociedades o personas jurídicas el saldo de sus productos financieros debe superar los 250 mil dólares, esa es la información que se intercambia automáticamente".

Cárdenas destacó que con la suscripción de este acuerdo, cambiará el panorama de la fiscalización, y la tributación en Colombia, permitiéndole a la DIAN obtener información de los activos financieros que tienen sus residentes en el exterior.

"La información que obtengan ambos países en desarrollo del convenio servirá al diseño de unos mejores y más eficaces programas de fiscalización, lo que fortalecerá su lucha contra la evasión tributaria, contribuyendo, en el caso colombiano, a tener un sistema tributario más justo”, enfatizó.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que la ejecución de ate programa entre ambos países es "una señal de los lazos profundos que unen a Colombia con EEUU ahora y en el futuro".

Cárdenas aclaró que es legal y legítimo tener cuentas en el exterior pero que estas se deben reportar en la declaración de renta, y agregó que no todos los colombianos que tienen cuentas en los Estados Unidos deben tributar en el país, solo los residentes fiscales.