Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y EE.UU. tocaron tema del uso del glifosato en gira de MinJusticia

El ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, se reunió con representantes del Gobierno de Estados Unidos con el fin de discutir los motivos por los que el Estado suspendería la utilización del glifosato en medio de la erradicación de cultivos ilegales.

Reyes, quien se reunió en la ciudad de Washington con el subsecretario de Estado para el control de narcóticos, William Brownfield, al igual que con el director de la Oficina contra las Drogas, Michael Boticcelli, explicó que la polémica que se ha dado en el país a propósito del tema está relacionada con los anuncios del Ministerio de Salud, en los que asegura que la utilización de ese pesticida tiene efectos adversos en la salud y el medio ambiente.

El ministro Reyes aseguró que “se trata de una decisión de la Corte Constitucional del año pasado en la que le ordenaba a los Ministerios de Salud y Ambiente suspender las fumigaciones, en el evento de que surgiera un indicio que pudiera suponer un atentado contra la salud de las personas”.

El Ministro de Justicia y del Derecho se encuentra realizando dicha gira con la intención de solicitar ayuda y anunciar el nuevo enfoque del Gobierno en la lucha contra las drogas.

Reyes aseguró que los temas fundamentales de esta visita, en la que se reunirá con representantes del Gobierno, autoridades judiciales y de cooperación de Estados Unidos, estarán enfocados en realizar modificaciones en materia de salud pública y respeto a los derechos humanos.

El ministro Reyes manifestó que la intención de aplicar ese nuevo modelo de lucha contra las drogas obedece a que las más recientes estadísticas evidenciaron que, al parecer, a lo largo de los últimos años han demostrado que no son tan eficaces.

El Ministro de Justicia precisó que en medio de esta gira, que se extenderá hasta el próximo domingo, la idea es debatir entre las dos naciones la creación de nuevas estrategias para luchar contra las drogas, de cara a la asamblea extraordinaria de la ONU prevista para 2.016, en la que se hablará de esos temas.