Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia ya cuenta con su propia biblioteca de libros digitales para personas ciegas

Cerca del 1 millón 200 mil personas con discapacidad visual que hay en Colombia ya pueden acceder a la primera biblioteca virtual a través de la aplicación “<i>Biblioteca para ciegos INCI</i>”, creada por jóvenes emprendedores con el apoyo del Ministerio de las TIC.

Disponemos de unos 700 libros narrados por locutores, que son muy poquitos para lo que necesita la población. La novedad es que vamos a hacer libros en formatos Word, PDF y e-books para nutrir la biblioteca a partir del 2015", explicó Santiago Rodríguez, coordinador de Tecnologías del Instituto Nacional para Ciegos.

Agregó que "si hay un libro de 200 hojas, la persona puede entrar y descargarlo en su iPhone y leerlo con el lector de documentos Word que tiene este equipo”.

Hasta el año 2000 los libros narrados se distribuían en casetes y desde entonces se grabaron en CDs, pero no todo mundo podía acceder a ellos, especialmente quienes vivían en zonas periféricas del país.

La ventaja ahora es que descargando la aplicación, tanto en equipos Android como Apple, las personas pueden acceder a libros a un clic de distancia y leerlos con un software especial de lector de pantalla disponible para celulares, tabletas y computadores.

Entre los más beneficiados serán los estudiantes, por ejemplo, de secundaria, que podrán acceder a libros de literatura universal como Don Quijote de la Mancha.