Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianas detenidas en Venezuela por presunto contrabando advierten irregularidades en sus detenciones

Desde el pasado 11 de agosto, cuando el gobierno venezolano decidió cerrar la frontera con Colombia para evitar contrabando, cerca de 1.000 colombianos han sido detenidos por presuntas delitos relacionados con estos hechos.

Sin embargo, varios colombianos han asegurado que sus detenciones han sido injustas e irregulares, como sería el caso de Dayan Pardo, una deportista que es acusada de pertenecer a una red de contrabandistas.

RCN La Radio habló con la deportista colombiana, quien está detenida desde el pasado 17 de agosto, y aseguró que ha sido víctima de amenazas de muerte en una cárcel de Maracaibo.



“Supuestamente a nosotros nos acusan de contrabandistas, el día 17 de agosto fuimos apresados por la guardia venezolana, hemos sido víctimas de maltrato físico, porque a mí me agredieron (…) hasta el día de hoy tenemos 48 días privados de libertad y no nos han resuelto nuestra situación jurídica”, relató Pardo.

De acuerdo con la justicia venezolana, la pena por el contrabando de extracción es de aproximadamente 15 años. Sin embargo, para estas colombianas, se les han violado los derechos humanos, hasta el punto que tienen contacto con asesinos y violadores.

Otro caso que se conoce es el de Ana Maritza Mendoza, una bacterióloga que está sindicada de contrabando de unos insumos de laboratorio, quien argumenta que fueron donados.

“Yo llegué a la ciudad de Maracaibo hace un mes y dos días y me donaron unos insumos de laboratorio, cuando venía por Carrasquero fue detenida por la guardia, yo tenía dos bolsitas pequeñas de insumos y me detuvieron toda una noche y me judicializaron”, explicó la bacterióloga.

La bacterióloga asegura que está en unas condiciones indignas, ya que ha tenido que dormir en el piso y no cuentan con agua.

Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín, denunció que muchas capturas por parte del gobierno venezolano han sido injustas y manifestó que está en los trámites necesarios para dejar en libertad a estas personas.

De hecho, manifestó que en el caso de la bacterióloga se están buscando los documentos que respaldan que los insumos de laboratorios fueron una donación.

Las autoridades colombianas también manifestaron que están en permanente diálogo con los detenidos.

Sin embargo, por el momento varios colombianos, como es el caso de estas dos mujeres, aun permanecen detenidas y con el calvario de estar en una cárcel por un delito que –aseguran- no han cometido.