Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos adquirieron 16 millones de créditos nuevos en 2014

La organización que reúne la información crediticia en el país, Datacrédito, reportó que en el 2014 se otorgaron 16 millones de créditos nuevos en Colombia, que ascienden a un total de 173 billones de pesos.

El 53% de las personas que adquirieron un nuevo crédito en este año fueron mujeres, lo que fue destacado en la investigación como una importante inclusión del género a la economía.

Para el presidente de Datacredito- Experian, Mauricio Angulo, el año 2014 fue un buen año en materia de crédito para el país y destacó la participación de más mujeres en el jalonamiento de este indicador.

"Cuando la economía está bien como el año pasado el comportamiento de la cartera es mejor y queremos descartar el papel de la mujer en las nuevas operaciones de créditos que tienen el país", precisó.

Según el estudio, que se realiza por primera vez, una de cada 6 personas que adquirieron créditos nuevos tienen entre 18 y 25 años, sin embargo la mayoría créditos otorgados se concentra en colombianos que tienen entre 26 y 35 años.

El estudio también reveló que el 7% de las personas que recibieron financiamiento a través de un crédito no tenían experiencia crediticia, es decir, que en el 2014 ingresaron por primera vez a la base de datos de la entidad.

Santiago Rodríguez, profesor de finanzas de la Universidad de los Andes y encargado de la investigación, explicó que el principal motivo por lo que las personas empiezan su vida crediticia es por el acceso a servicios de celular o en general a las telecomunicaciones.

"Dados los montos, la facilidad y la necesidad de un celular, las personas por ahí arranca la experiencia crediticia, por el tema de telecomunicación, posteriormente se empieza a mover al sector cooperativo y luego al sector financiero", señaló.

Por regiones, el mayor número de créditos se concentra en Cundinamarca con el 30%, seguido de el eje cafetero y Antioquia con una participación del 21%, el pacífica y Sur Oriente ocupan el tercer lugar con 19% y terminan la lista, en su orden, el Caribe, Santanderes, Boyacá y las regiones Orinoquía y Amazonía.