Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienza proceso de regularización de colombianos "esclavizados" en Argentina

Las autoridades argentinas iniciaron la legalización de los 200 colombianos que fueron esclavizados en ese país y les darán la opción de quedarse en condiciones dignas, si así lo deciden, informó a RCN La Radio Carlos Sánchez, director de recursos de la autoridad aduanera Argentina.

Detrás de este caso, se esconden delitos como el lavado de activos, la evasión de impuestos y la trata de personas, según el expediente que manejan los jueces argentinos.

Después de meses de seguimiento, los investigadores encontraron que "todos eran artesanos que fabricaban canastos de poco valor, lo que llama la atención porque no es usual montar una red de esas características para ese tipo de actividades", explicó el funcionario.

Agregó que "los lugares donde se fabricaban eran muy precarios y vivían en el mismo lugar del trabajo. Todas las personas rescatadas eran de origen colombiano. Había un jefe de taller en cada sitio que respondía a un patrón territorial".

Lo que más llamó la atención de las autoridades migratorias fue que "veían llegar personas que decían ser artesanos que llegan sin pertenencias ni dinero y se alojaban en los mismos domicilios".

"Es un mecanismo moderno de semi-esclavitud que no necesita de cadenas, pero por presiones hacen que las personas no puedan tomar decisiones", dijo Sánchez.

Precisó que "no es una situación en la que a las personas se les obligue, sino que están bajo amenaza de entregarlos a la policía local o la imposibilidad de encontrar un lugar donde dormir o alojarse".

Las víctimas son personas que ingresaron a Argentina como turistas, por lo que las autoridades están revisando cada caso para realizar los correspondientes registros y otorgarles permisos de trabajo, si deciden quedarse.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en el marco de un operativo realizado en 10 provincias 23 personas fueron detenidas y 202 trabajadores esclavos liberados.

"Se detuvo a 23 personas de nacionalidad colombiana y se ordenó la detención internacional de otros dos colombianos prófugos", señaló la AIFP.

En el operativo, que incluyó 72 allanamientos simultáneos en una decena de provincias, participaron más de medio millar de agentes y miembros de fuerzas de seguridad.

La red estaba encabezada por dos colombianos que reclutaban a sus compatriotas, los introducían en Argentina "aparentemente engañados", y una vez en el país contraían una deuda por el pasaje, explicó la AFIP.

Para poder pagar esa deuda los colombianos eran distribuidos por las provincias, donde se les daba trabajo en los talleres de fabricación de canastos.

Entre los arrestados se encuentra el líder de la organización, conocido con el sobrenombre del "contador", cuya función era reunir los beneficios que dejaba la actividad clandestina en las distintas provincias.