Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos podrían confundir la gripa con cáncer linfático, según experto

Al año se presentan cerca de 2.800 casos de cáncer de linfoma, una enfermedad que podría confundirse con gripa, según la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (FCL).

El Linfoma es un tipo de cáncer en la sangre que inicia en el tejido linfático y cuyo desarrollo en el organismo produce una disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico (células encargadas de la defensa del organismo) que puede ser más severa cuanto más se haya diseminado la enfermedad”, explicó el médico Hematólogo Jheremy Reyes.

Dijo que en ocasiones el personal de salud y pacientes confunden el linfoma con cuadros virales como gripas.

Hay que estar pendiente de personas que tienen bultos o masas en la región cervical, (cuello) inguinal y axilar”, comentó.

¿Cuándo no es gripa?

Existen otras síntomas, que acompañado con masas en las regiones del cuerpo descritas, alertan sobre el cáncer de linfoma.
- Fiebre
- Sudoración Profusa
- Pérdida de peso
-Los bultos o masas en cuello, axilas o ingle no deberían estar más de 15 a 30 días.

Un nuevo estudio desarrollado por la Coalición del Linfoma (www.lymphomacoalition.org) a nivel mundial, en el que participó Colombia aseguró que el 85% de los casos de linfoma fueron diagnosticados un mes después de presentarse los primeros síntomas.