Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colpensiones no cumpliría solicitudes de pensionados y se enfrentaría sanciones

RCN La Radio conoció que la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, no podrá cumplir con el plazo que le dio la Corte constitucional con las miles de solicitudes de reconocimiento de pensionados en Colombia tras el rezago que dejó el extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS).

De acuerdo con la información la Corte le dio hasta el 31 de diciembre de este año para cumplir con lo establecido, pero hasta este viernes sería entregado el informe de los avances, que debería entregarse los primeros 5 días de cada mes, pero además será solicitada una nueva prórroga.

No obstante, la Corte Constitucional no podrá resolver si otorga o no un nuevo plazo porque a partir de este viernes 19 de diciembre comienza la vacancia judicial por lo que el magistrado ponente, Luis Ernesto Vargas no podrá tomar decisiones hasta tanto analice los más de 200 folios que contendría el informe de Colpensiones.

Tendremos que hacer la evaluación de cuál es el rendimiento real que han tenido y si se justifica o no que se pueda dar otro término de interdicción para Colpensiones o definitivamente se abre la puerta para que se empiecen a tramitar los incidentes de desacato”, indicó el presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas.

Sin embargo, con esta nueva solicitud sin resolver y con los incumplimientos para los pensionados colombianos, el presidente de la entidad, Mauricio Olivera sería acreedor de varios días de cárcel como lo establece la norma.

Según la última rendición de cuentas de Colpensiones, aún faltan 20 mil tutelas por resolver de los colombianos y por lo menos 85 mil reconocimientos de pensiones en todo el país.

En este trámite de desacato la Corte Constitucional también vinculó al proceso a Paula Marcela Cardona Ruiz en su calidad de vicepresidenta de Beneficios y Prestaciones de Colpensiones; Zulma Constanza Guauque Becerra, gerente Nacional de Reconocimiento de Colpensiones y; Gladys Haydee Cuervo Torres en su calidad de gerente Nacional de Defensa Judicial de Colpensiones.