Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comando de Transición recibe respaldo de Congresistas

El Comando de Transición que fue anunciado la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos, para dar el paso de la guerra a la paz, tuvo un buen recibimiento entre los Congresistas de la Comisión de Paz, quienes también destacaron la labor del General Javier Flórez al frente del mismo.

Al respecto el Senador de oposición Iván Cepeda, del partido Polo Democrático, dijo que la creación de este Comando de Transición, “es una de las decisiones más importantes que se ha tomado en el transcurso de este proceso de paz”.

De acuerdo con Cepeda integrante de la Comisión de Paz, es destacable el hecho de que desde este momento en que se desarrollan los diálogos de paz, se empiece a preparar el país, para el cambio hacia la paz.

Sin lugar a dudas que en el seno de las Fuerzas Militares, comience a existir una instancia que va a permitir desarrollar todas las operaciones de carácter técnico y logístico, que van a garantizar el cese de hostilidades, la dejación de armas, la oportunidad de que las Fuerzas Militares orienten su trabajo hacia la paz en una etapa de post conflicto, me parece que es fundamental”, sostuvo el Congresista.

De otro lado, la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, recordó que la participación de Militares Activos en la construcción de la paz, corresponde también a un hecho que los uniformados venían pidiendo de tiempo atrás.

Hace muchísimos años los militares pidieron estar en las mesas de paz, cuando se hizo el proceso con Belisario Betancourt, cuando se hizo con Pastrana, pues bueno ahora de manera contundente ya no solo dos Generales retirados, sino hombres en ejercicio que han estado en los territorios de guerra, yo creo que eso va a ayudar a acelerar este proceso que tantos y tantas colombianas estamos esperando”, aseveró la Representante Robledo.

Apoyo al General Javier Flórez

La Congresista del Partido Alianza Verde, dijo que el General Flórez contribuirá al proceso por cuando es claro que en su condición de Militar activo, compartirá el deseo de las tropas de paz y legitimidad del proceso de terminación del conflicto armado en el país.

Que el monopolio de la Fuerza como lo establece nuestra constitución, este en las fuerzas militares y que la política se haga sin armas, se haga sin balas, esos son como los anhelos y los propósitos de esta fase, que sería el silencio de los fusiles para entrar a lo que va a ser el tránsito real de la guerra a una paz con justicia social”, sostuvo la Representante Robledo.

Por su parte el Senador Iván Cepeda, se refirió a la experiencia del Alto Oficial, de la que dijo era la indicada para cumplir con el objetivo de lograr la paz.

El general Flórez es una persona con una amplia experiencia en el terreno, conoce bastante bien las zonas de conflicto y creo que eso es lo que se requiere en cuanto a una tarea de tales dimensiones”, concluyó el Senador Iván Cepeda.