Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se agudiza situación de más de 2 mil indígenas desplazados en Chocó

Luís Enrique Abadía, defensor regional del Chocó, señaló que persiste la crisis humanitaria por cuenta del desplazamiento de 2.600 indígenas del Alto Baudó desde el pasado sábado 10 de mayo.

“Cuando se produjeron los enfrentamientos entre el ELN y el grupo post desmovilización de 'Los Urabeños', se inició un desplazamiento y confinamiento en las comunidades del río Dupaza, Katrú y Ancosó, así se llama este resguardo de esta zona del municipio del Alto Baudó”, señaló.



Abadía denunció que, hasta el momento, no ha llegado ayuda humanitaria para estas comunidades desplazadas.

“Se está solicitando por parte de la Defensoría que exista una atención urgente, oportuna para las comunidades que en este momento requieren alimentos, medicamentos, vestido, atención integral”, dijo.

El defensor regional dijo que solo hasta el próximo sábado llegarían las primeras ayudas por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El funcionario denunció una situación delicada porque algunas de las personas que se desplazaron están desaparecidas. “Trece personas están desaparecidas, nueve adultos y cuatro menores de edad, estamos en las labores de verificación para tratar de establecer qué ha pasado, que suerte han corrido estas personas”, indicó.

Explicó que en esa zona del Chocó, son recurrente los enfrentamientos entre grupos ilegales por la ubicación estratégica del Alto Baudó que se configura como un corredor importante para la realización de hechos delictivos.

Finalmente, alertó porque hay un riesgo inminente de que comunidades de Ancosó puedan sufrir desplazamiento por la continuidad de la confrontación.