Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Combustibles y devaluación, jalonaron caída de importaciones en febrero

Las menores importaciones de derivados del petróleo y la devaluación de la moneda, son los dos factores fundamentales que explican la caída de las compras externas en el mes de febrero, las que se redujeron 8,3%, según los datos que reveló el Dane.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, señaló que la devaluación de la tasa de cambio encarece las importaciones y sin duda, es una de las razones asociadas a la reducción esperada de las compras externas.

Agregó que los análisis del Ministerio de Comercio indican que la tasa representativa del mercado, se está devaluando a un ritmo de 4,2% promedio mensual, entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

Este es un factor coyuntural que se presenta desde el año pasado y se mantiene en los primeros meses de este año. La devaluación es una oportunidad no sólo para los exportadores, sino para dinamizar proveeduría competitiva nacional”, señaló la Ministra.

En el mes de febrero, las importaciones del sector de combustibles y de industrias extractivas cayeron 64,1%, dentro de las cuales las de gasóleos se redujeron en 72,3% y las de gasolina disminuyeron 77,7%.