Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comer a deshoras y el estrés aumentan las incapacidades laborales por dolor de cabeza: Neurólogo

La Clínica de Occidente en Bogotá alertó del aumento de pacientes con dolor de cabeza, un efecto negativo para la economía de las empresas, dadas las incapacidades laborales por este motivo, según Ignacio Salgado coordinador del Servicio de Neurología.

La Asociación Colombiana de Neurología afirma que en el mundo se han descrito cerca de 300 tipos de dolor de cabeza o cefaleas; entre ellas la migraña, considerada la más discapacitante.

La migraña, afirma la Asociación “se manifiesta ante la presencia y/o aumento en la frecuencia e intensidad del dolor a un lado o en la parte posterior de la cabeza, el cual puede acompañarse con nauseas, vómito, intolerancia a la luz, ruido y olores”.

Salgado afirma que en la clínica han encontrado que la migraña es la primera causa de consulta por urgencias.

La migraña es un dolor de cabeza primario, causado por la liberación de sustancias de tipo neurotransmisores que produce una dilatación de las arterias que origina dolor”, explica.

Indicó que la migraña es más frecuente en las mujeres (tres de uno). “Ellas tiene el aparato endocrino más complejo, además en la ovulación se produce una cantidad específica de hormonas y esto puede aumentar la susceptibilidad al dolor de cabeza”.

El rango frecuente de mujeres con dolor de cabeza está entre los 20 y 45 años. El especialista recomienda para evitar el dolor, tener hábitos de vida sana, un buen reposo con ocho horas de sueño.

Además actividad física al menos media hora diaria y respetar los horarios de comida (desayuno, almuerzo y cena).

Otra cosa que me parece importante en una ciudad como esta es que la persona tenga espacios de relación con el medio. Por ejemplo, actividad de meditación, yoga, entre otras ayuda mucho para que el interior esté en paz y además se liberan endorfinas que mejoran la susceptibilidad a los dolores de cabeza”, señaló.