Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio entre Unión Europea y Colombia alcanza cifras récords

Los resultados del primer año de vigencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea muestran una tendencia positiva para el país que sobrepasa los 14 billones de euros.

Según la fuente oficial de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, Colombia desplazó a Argentina en ventas de productos convirtiéndose en el cuarto proveedor en América Latina después de Brasil, México y Chile a los países del viejo continente.

En materia de exportaciones se reporta un crecimiento de un 10.19 por ciento por un valor de más de 8.2 billones de euros.

En cuanto a las importaciones de Colombia desde Europa han disminuido en un 1.08 por ciento por un valor de 5.8 billones de euros.

De esta manera, según Eurostat el primer año de la implementación del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea logró que el flujo de bienes alcanzara una cifra superior a los 14,1 billones de euros, "un incremento de un 5,53% comparado con el periodo comprendido entre los meses de agosto 2012 y julio 2013", detalló el comunicado de la Unión Europea en Colombia.

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool, explicó que "las exportaciones colombianas a la UE se han centrado históricamente en petróleo, carbón, banano y café, pero constatamos que Colombia está diversificando cada vez más su oferta de productos y aprovecha las oportunidades de negocios que ofrece el Acuerdo Comercial".

Los productos agrícolas y agroindustriales que han disparado sus exportaciones desde Colombia a la Unión Europa se encuentran: piñas, aguacates, naranjas dulces, limas, frutas secas, azúcar blanco, jugos de frutas tropicales, confituras de fruta, filetes de atún, cacao en grano y azucenas frescas, entre otros.

Entre los productos industriales y manufacturados se destacan algunas prendas de vestir como trajes de baño de fibra sintética para mujeres, pantalones largos y cortos de algodón para hombres o niños y otras prendas de vestir de punto de algodón para hombres o niños.

"Adicionalmente, las ventas de vajilla y otros artículos de uso doméstico de loza o de barro fino a la UE crecieron un 71,35% desde la implementación del Acuerdo Comercial".