Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio y subsidios en transporte han disminuid la tasa de desempleo en Bogotá

Bogotá se ubica entre las ciudades con menor desempleo del país, alcanzando un promedio del 8.9% por debajo de ciudades como Bucaramanga, Barranquilla e incluso de la media nacional que se ubicó en el trimestre móvil (febrero, marzo y abril) en el 9.8%.

Para el gobierno distrital, los resultados son consecuencia de la dinámica nacional pero está fuertemente influenciados por dos factores: generación de empleo por el sector comercio y aumento de ingresos en las familias bogotanas.

Según el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Simancas, el 63% de la estructura económica de la ciudad es de servicios, comercio, restaurantes, aglomeraciones económicas de empresarios de calzado, confecciones, repuesto y muebles.

Agregó que el ingreso disponible de las familias ha mejorado gracias a los subsidios en el transporte para los estratos uno y dos y en servicios públicos.

“Hay una política social que ha mejorado el ingreso disponible a los sectores más vulnerables a partir del menor costo de transporte y los mínimos vitales. Por la vías de los subsidios mejoran los ingresos disponibles y hace que haya una mayor dinámica de la economía de la ciudad”, explicó.

Para el analista económico, Luis Alfonso Arias, la tendencia positiva que registra el Dane se debe en gran parte a la inversión extrajera que se concentra en la capital.

“Así mismo, el crecimiento de la industria lleva tres mese de crecimiento sostenido y el dinamismo en el sector servicios, el comercio y el sector hotelero donde se han dado inversiones extrajeras muy grandes”, sostuvo.

Igualmente cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá indican que la conformación de nuevas empresas creció un 53% respecto al trimestre del año anterior, alcanzando un número de más de 21 mil empresas nuevas en la capital colombiana.