Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consorcio de Odinsa se queda con la primera licitación del 4G

La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó el primer proyecto de las llamadas vías de Cuarta Generación (4G) a un consorcio liderado por la constructora Odinsa y la participación de la firma portuguesa de ingeniería Mota Engil.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que no se presentaron más proponentes que hicieran ofertas para la vía Bolombolo-La Pintada en Antioquia. La obra estará terminada en 5 años.

La primera obra es la autopista que agilizará el tránsito entre Medellín y el Eje cafetero. El contrato se adjudica antes de lo previsto por orden del Gobierno, en audiencia pública en la Agencia Nacional de Infraestructura.

Inicialmente 21 consorcios manifestaron interés en la obra cuyo costo supera los 900 mil millones de pesos.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura informó que el proyecto contempla el trazado Bolombolo - La Pintada - Primavera con 41 kilómetros de dobles calzadas, el cual es crucial para la conexión de Medellín con el Eje Cafetero y el Puerto de Buenaventura. Este proyecto se enlaza con los correspondientes a Conexión Pacífico 1 y 3, con los cuales se reducirá el tiempo de recorrido entre Medellín y Cali a 8 horas.

Las inversiones previstas en el proyecto Conexión Pacífico 2 alcanzan los 910.000 millones de pesos, generando 2.800 empleos directos anuales en su etapa de construcción que se extenderá por 5 años.

Contempla obras como la construcción del túnel en doble calzada de Mulatos, de 2,5 kilómetros, un nuevo viaducto sobre el Río Cauca de 511 metros de longitud y la variante La Pintada, así como el mantenimiento y operación de la vía La Pintada-Primavera.