Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienza crucial discusión sobre víctimas del conflicto armado

En momentos en que la mesa de negociación de diálogos con las Farc en la Habana se apresta a discutir el espinoso capítulo de las víctimas del conflicto armado, organizaciones de derechos humanos y representantes de afectados por la guerra instalan este domingo un importante foro en Cali para ambientar el tema.

En el encuentro, que se realizará en el emblemático Centro de Eventos del Valle del Pacífico, está prevista la participación de cerca de mil 500 representantes de personas que han resultado víctimas de la confrontación a lo largo de 5 décadas de historia.

La coordinación está a cargo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad Nacional y, según sus realizadores, tiene como objetivo principal que todas las propuestas que hagan los participantes, entre víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, sean enviadas a la Mesa de Conversaciones en La Habana.

En el Foro participarán víctimas provenientes de las regiones históricamente azotadas por la guerra como el Chocó, el Valle del Cauca, el Cauca, Nariño, el Putumayo, el Tolima, Caldas, Risaralda, el Quindío y el Huila. También asiste el rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla y el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

“La temática de este encuentro, al igual que los que se llevaron a cabo en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, se centra en reconocimiento de víctimas, responsabilidad, satisfacción de sus derechos, participación, esclarecimiento de la verdad, reparación, garantías de protección, seguridad y no repetición, reconciliación y enfoque de derechos.”, asegura la Universidad Nacional.

El Foro Nacional de Víctimas se llevará a cabo en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico, en Cali, e irá desde este domingo, hasta el próximo martes, cuando se espera tener las conclusiones y propuestas que se presentarán a las Farc en Cuba, para profundizar en el punto de víctimas en los diálogos de paz.