Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Celebración del Premio García Márquez de Periodismo comienza hoy en Medellín

Medellín celebrará desde hoy y hasta al 2 de octubre más de 30 actividades gratuitas en las que 100 invitados de 20 países rendirán homenaje a la vida y obra de Gabriel García Márquez y compartirán lo mejor del periodismo de Iberoamérica.

Se trata de un encuentro en el que periodistas, estudiantes, profesores y público en general podrán disfrutar 3 días de actividades gratuitas en torno a los valores de excelencia, ética e innovación por los que el escritor y periodista Gabriel García Márquez trabajó durante toda su vida.

El festival rendirá homenaje a la vida y obra de García Márquez y reunirá a los periodistas más destacados de Iberoamérica.

Serán más de 30 actividades gratuitas en las que participarán 100 invitados internacionales de 20 países. Estos encuentros se realizarán en Plaza Mayor entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche.

Entre los invitados figuran el cantante y compositor panameño Rubén Blades; el escritor y periodista mexicano Juan Villoro; las periodistas de investigación Mónica González de Chile y María Teresa Ronderos de Colombia; Michael Reid, periodista de The Economist; el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; Jon Lee Anderson, cronista de The New Yorker; el director de cine Miguel Littín, y el escritor y periodista argentino Martín Caparrós.

Habrá 4 coloquios en 3 universidades: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y EAFIT.

Además de los coloquios, en Plaza Mayor se realizarán 4 talleres en formato de charla magistral: Taller de video para la web con Alexandra García de The New York Times.Taller de visualización de datos con Xaquín González de National Geographic, taller de crónica con la periodista Josefina Licitra. Taller de radio con Hernando Álvarez, director de BBC mundo.

Paralelo al festival se llevará a cabo un taller de producción fotográfica, conducido por el fotógrafo de no ficción Stephen Ferry.

El 30 de septiembre, entre 9 am y 1:30 pm, los 12 finalistas del Premio participarán en una maratón periodística en la que presentarán sus trabajos y contarán los detalles, los retos y los aprendizajes que obtuvieron luego de realizar las piezas con las que concursaron.

- El 1 de octubre a las 11 am, Marcela Turati (México) y Javier Darío Restrepo (Colombia), ganadores del Reconocimiento a la Excelencia, participarán en un coloquio sobre ética periodística junto a Germán Rey y Mónica González.

Tambien se realizará un concierto en homenaje a Gabo el 30 de septiembre a las 7 pm en el Parque de los Pies Descalzos: la cantante peruana Tania Libertad ofrecerá un recital gratuito, abierto a todo el público. Junto a ella estará el Rey Vallenato Julio Rojas. Juntos interpretarán los boleros y vallenatos favoritos de García Márquez.