Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienza en Argentina un nuevo juicio a exmilitares por crímenes en dictadura

Un tribunal argentino comenzó este martes un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), el octavo celebrado en la norteña provincia de Tucumán, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán juzga a los exmilitares Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Alberto Carlos Lucena, Ariel Rolando Valdiviezo y Camilo Ángel Colotti por el presunto homicidio del militante político Osvaldo de Benedetti.

Los jueces dejaron fuera de la causa al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, que suma ya siete cadenas perpetuas por decenas de casos de secuestros, torturas y asesinatos, dado que actualmente está siendo juzgado en otros dos procesos por delitos cometidos durante la dictadura.

En la primera jornada, el tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, leyó las imputaciones que pesan sobre los acusados.

Según las tesis de la acusación, De Benedetti fue detenido por asociación ilícita y trasladado a la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, en la capital tucumana, donde fue dado por muerto tras un supuesto enfrentamiento con las fuerzas que custodiaban la prisión, lo que en realidad encubriría una ejecución extrajudicial.

En las sesiones participarán 39 testigos, entre ellos uno llegado desde España para declarar, además de varios testimonios de fallecidos.

Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen militar, según organizaciones humanitarias.