Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienza implementación de fuentes de energía renovables en zonas apartadas del país

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) comenzó a desarrollar un nuevo sistema que permitiría que las regiones apartadas del país, que no cuentan con el servicio las 24 horas, puedan tener fuentes de energía no renovables.

Gerardo Cañas, director de la entidad, aseguró que la ley le ordena al Gobierno a diseñar proyectos de energías limpias "que se produzcan a través de fuentes naturales como la eólica, la solar fotovoltaica, la solar termoeléctrica, la biomasa, los biocarburantes, la geotérmica y la marina", que se comenzarán a aplicar en las zonas no interconectadas.

El funcionario aseguró que se comenzó a desarrollar un sistema híbrido para Puerto Carreño (Vichada) que beneficiaría a 5 mil 200 personas con 24 horas de iluminación.

En un comunicado, Cañas afirmó que: también buscamos soluciones energéticas en el Archipiélago San Bernardo, Isla Fuerte, Isla Múcura y Santa Cruz del Islote, además se está analizando proyectar sistemas eólicos en la Guajira, solares en Orinoquía, hídricos en el Pacífico y biomasa cultivada en la Amazonía, aprovechando los recursos naturales que existan en cada región.

Algunas poblaciones de los departamentos de Nariño y Chocó, que durante varios años no han gozado del servicio durante todo el día, ya cuentan con soluciones energéticas para sus habitantes.