Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisarías de Familia en Bogotá reciben diariamente más de 400 denuncias de violencia intrafamiliar: Personería

Según la Personería de Bogotá, durante los diez primeros meses de 2013, las Comisarías de Familia han recibido más de 133 mil denuncias por violencia intrafamiliar, que involucran en su gran mayoría a mujeres y menores como víctimas de maltrato. Han sido 41 mil denuncias más que en 2012, cuando las cifras no superaban los 92 mil casos.

Se trata de más de 400 casos diarios denunciados. Sin embargo, las comisarias de familia son insuficientes.

Danilo Vega, personero auxiliar, indicó que "de las medidas de protección ordenadas, muchas no son ejecutadas cabalmente, pues su materialización implica en algunos casos ir al lugar o vivienda donde se está presentando la vulneración. No obstante, existe en cada Comisaría sólo un día de carro disponible por semana para realizar dichas diligencias, lo que impide proteger de manera inmediata a los afectados".

Y añadió que "las medidas de protección tendientes a prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar, van desde la conminación para que los agresores se abstengan de atacar a sus víctimas, asistir a procesos terapéuticos tendientes a obtener herramientas para superar el conflicto y hasta ordenar el desalojo del agresor de la casa. No obstante, muchas no son cumplidas".

Según el reporte, 11 mil quejas tienen que ver con violencia generada en núcleos familiares que conviven en un mismo inmueble; 36 mil denuncias están relacionadas con conflictos al interior de familias cuyos integrantes no residen en el mismo lugar. Además, por maltrato físico o sicológico ejercido por padres o adultos con principio de autoridad sobre los niños o adolescentes, se presentaron 3.459 casos.

5 localidades de Bogotá concentran la mayoría de casos de violencia intrafamiliar

El alcalde Gustavo Petro indicó que el 72 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar en Bogotá se centra en 5 localidades, según el número de denuncias de las comisarías de familia. Estas son Ciudad Bolivar, Bosa, Kennedy, Suba y Usme.

El alcalde Petro informó que en Bogotá hay 53 comisarías de familia que deben reubicarse en las zonas donde más casos de violencia hay. Por ejemplo, explicó que en Bosa ocurren el 17 por ciento de los casos y sólo hay dos comisarías con solicitudes represadas de toda la localidad.