Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Histórica da impulso al proceso de paz en Cuba

Una comisión que se encargará de analizar el fin del conflicto y el desarme de la guerrilla y, otra para establecer la historia del conflicto armado de Colombia -que comenzaron a trabajar desde esta semana en La Habana-, le dieron un nuevo aire e impulso al proceso de paz iniciado en 2012 entre las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La comisión para la historia se instaló este jueves en La Habana, al mismo tiempo que en Bogotá Santos designó a cuatro militares como sus delegados en la nueva comisión técnica que preparará el desarme de la guerrilla y que será constituida este viernes, en Cuba.

El equipo del gobierno lo encabezará el general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, pero las Farc declinaron adelantar el nombre del jefe de sus representantes en la comisión de desarme, que es el siguiente punto de la agenda de paz.

"La comisión de militares activos es del más alto nivel", dijo Santos.

El politólogo Carlos Medina, del centro de seguimiento al proceso de paz de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que con estos pasos "estamos indiscutiblemente más cerca del fin del conflicto" que se prolonga desde hace 50 años.

La comisión de desarme y el fin del conflicto, que tendrá cinco representantes del gobierno y cinco de la guerrilla, no tiene atribuciones para negociar ceses del fuego ni otros asuntos, pues esta facultad solo la poseen los delegados de paz o plenipotenciarios de ambos bandos, encabezados por Humberto de la Calle (jefe negociador del Gobierno) e Iván Márquez (el de las Farc), según establecieron las partes.

En el equipo negociador del gobierno hay dos uniformados, los generales retirados Jorge Mora (del Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).

Santos: "paso histórico"

El general Flórez, de 57 años, fue jefe de 2008 a 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las Farc, principalmente en el suroriente del Colombia.

Bajo su mando se llevó a cabo en septiembre de 2010 la operación en la que fue abatido el jefe militar de las Farc Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'). Además, participó el 1 de marzo de 2008 en el bombardeo en el que murió el número dos de las Farc, 'Raúl Reyes', en un campamento en Ecuador, muy cerca de la frontera con Colombia.

Santos calificó como un "paso histórico" el aporte de oficiales activos en el proceso que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Efectos de la violencia

La comisión de expertos en la historia buscará determinar los "efectos e impactos" de la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

"Esto no es una comisión de la verdad, somos una comisión histórica", explicó la politóloga María Emma Wills, la única mujer de la comisión, durante la presentación del grupo.

La comisión propondrá "unos hilos interpretativos sobre el conflicto armado, desde miradas muy plurales", dijo.

La creación del equipo de 12 expertos y dos relatores que prepararán el informe sobre historia (que incluye al sociólogo francés Daniel Pécaut) fue recibida con algunas críticas en Colombia, entre ellas del procurador general Alejandro Ordóñez.

El grupo quedó conformado este jueves en una sesión encabezada por los negociadores de paz en el Palacio de las Convenciones de La Habana, a la que asistieron diplomáticos de Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones de paz, y de Chile y Venezuela, que son acompañantes.

"Ésta es una comisión eminentemente académica, conformada por profesores universitarios, que no tiene ninguna intención política; en ese sentido no obedece ni a las expectativas del gobierno ni a los enfoques de las Farc. Es absolutamente independiente", declaró el académico Jairo Hernando Estrada, otro integrante.

"Hay que entender el trabajo de la comisión en el contexto de una negociación del gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, con el propósito de avanzar hacia la solución política del conflicto y (...) caminar la senda de la reconciliación", agregó.

Las conversaciones de paz entrarán en receso este viernes y el próximo ciclo de diálogo será del 1 al 12 de septiembre.

Hasta ahora ambas partes han consensuado los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además de víctimas y desarme, queda pendiente el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.