Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidentes de las altas cortes y Fiscal General piden renuncia "inmediata" a magistrado Pretelt

La Comisión Interinstitucional de la Justicia, que integra a los máximos exponentes del sector en el país, le pidió al magistrado Jorge Pretelt que renuncie a su cargo de forma "inmediata" en la Corte Constitucional.

La Comisión, compuesta por los presidentes de las altas cortes, (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado) y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, le solicitaron unánimemente al magistrado Pretelt que renuncie a su cargo para prevalecer la institucionalidad.

En la carta dirigida de forma personal al magistrado Pretelt, le advirtieron que si bien consideran fundamental la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y las demás garantías dentro de un proceso, consideran que es necesario que renuncie al cargo como magistrado porque estos cuestionamientos afectan la legitimidad de la justicia.

“Sin perjuicio de eso, y sin que esta solicitud constituya un juicio de responsabilidad en su contra, considera necesario invitarlo a renunciar al cargo que actualmente ocupa como magistrado de la Corte Constitucional”, señala la misiva.

La carta donde se advierten las razones de hacerle esta petición fue firmada por el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos; el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

“Cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos”, agrega el documento.

No obstante, la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, no pudo asistir a la firma de esta carta por cuestiones de compromisos en ese alto tribunal.

Esta es la carta dirigida a Jorge Pretelt

 photo carta pidiendo renuncia a pretelt_zpsnrul1x6q.jpg

 photo carta pidiendo renuncia a pretelt 2_zpscztjh0tr.jpg