Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera de Senado pide renuncia de Pretelt, conservadores y uribistas salen en su defensa

La Comisión Primera del Senado aprobó una proposición, con 6 votos a favor y 4 en contra, en donde le pide a la plenaria no aceptar la licencia para el magistrado Jorge Pretelt y le solicita presentar su renuncia al cargo.

Sin embargo, los conservadores y el Centro Democrático conformaron un bloque en defensa de Pretelt y se opusieron a la dimisión solicitada por otros partidos políticos.

La senadora Claudia López criticó a quienes defienden la permanencia en el cargo del funcionario judicial.

“Aquí nadie está prejuzgando, ni mucho menos prevaricando. Lo que están haciendo algunos es lavarse las manos, entonces el uribismo, que no le tembló la mano para postular a Pretelt hoy sí le tiembla la voz para pedirle la renuncia”, señaló López.

Agregó que “al Partido Conservador que no le tembló la mano para elegir a Pretelt de magistrado, hoy si le tiembla la mano para pedirle la renuncia, que tengan un mínimo de decencia y responsabilidad política con este país”.

El senador Armando Benedetti aseguró que pedirle al magistrado Pretelt hacerse a un lado para no afectar la institucionalidad del país no es un prejuzgamiento.

“Que tal decirle a un congresista que nosotros estamos prevaricando por emitir una opinión política que ya emitió el Presidente de la Corte Suprema y el Fiscal que con fuero o sin fuero, alguno de los dos tendría que investigarlo, entonces me parece que están hilando muy delgado o sencillamente se están lavando las manos”, manifestó Benedetti.

Uribistas y conservadores defienden a Pretelt

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel dijo que no se puede faltar al cumplimiento de los deberes e irrespetar el Estado de Derecho al pedir la renuncia del magistrado Pretelt.

“El Estado de Derecho nos obliga a que nuestros juzgados, las personas que se someten a nuestro juicio se les respeten las garantías procesales, la presunción de inocencia como garantías mínimas”, afirmó.

El senador conservador Roberto Gerlein dijo que la Comisión Primera comete una falta al pedir la renuncia del magistrado.

“El Senado en estos casos no sería imparcial, prevaricaría, nosotros no podemos estar actuando en distintos momentos de la vida judicial. Lo menos que podemos es sentar el precedente de que en los procesos de los aforados nos ciñamos a la ley”, añadió Gerlein.

Algunos sectores políticos afirman que la renuncia del magistrado Jorge Pretelt no impediría a la Comisión de Acusación de la Cámara a seguir adelante con la investigación que adelanta en su contra por estos hechos.