Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisiones económicas aprueban el monto del presupuesto nacional por $185,5 billones

En sesión conjunta, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobarón el monto del Presupuesto General de la Nación para 2013 por 185 billones 500 mil millones de pesos.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que el monto se determinó con base en un crecimiento económico de 4,8 por ciento.

También se tuvo en cuenta los pagos de la deuda que deben hacerse el año entrante y el pronóstico de una inflación de 3 por ciento.

Adicionalmente el monto se fijó con base en el precio del petróleo, que el Gobierno estima en 101 dólares por barril en promedio para el año entrante y una producción de crudo esperada de 1 millón 60 mil barriles.

El Ministro Cárdenas reconoció que los riesgos que pondrían en entredicho el presupuesto tienen que ver con un eventual deterioro de la economía mundial.

El Gobierno estima que por cada punto que baje el crecimiento económico del país, el costo fiscal sería de 750 mil millones de pesos y por cada punto que aumente la inflación la Nación incurrirá en gastos adicionales por 800 mil millones de pesos.

Con este presupuesto el Gobierno planea reducir el déficit de la Nación de 2,4 a 2,2 por ciento.