Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Cómo equilibrar el tiempo entre el trabajo y el hogar?

Durante el VII Congreso Internacional de la Familia que organiza la Universidad de La Sabana, expertos advirtieron la importancia de equilibrar adecuadamente la vida personal y familiar con la laboral para no afectar los procesos de crianza de los hijos en el hogar.

Según explicó Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de la Universidad "actualmente estamos en una dinámica social que hace que tanto papá como mamá estén trabajando. Sin embargo, buscamos desde la ciencia y otras experiencias internacionales los padres equilibren su vida personal con las obligaciones laborales para prevenir conflictos dentro del núcleo familiar".

Experiencias y resultados de investigación que se han realizado en España, Argentina, Estados Unidos, México y Ecuador sobre este tema, arrojaron que padres de familia que tiene un núcleo familiar armonioso son empleados más productivos y estables dentro de sus cargos.

Por esta razón, dentro de este Congreso Internacional que buscó que tanto el Gobierno, como la academia y el sector productivo, diseñen estrategias y políticas que faciliten la armonía entre la vida familiar y la vida laboral de sus empleados.

"Actualmente en Colombia tan solo 14 empresas y un hospital están certificados como 'empresas familiarmente responsables'. Para nosotros, es preocupante que el sector productivo no se inquiete por impulsar que sus trabajadores trabajen en jornadas y ambientes óptimos para distribuir adecuadamente el tiempo para el hogar y el trabajo". Agregó Díaz.

Problemas de violencia, drogas, alcohol y otras problemáticas que padecen los jóvenes actualmente dan cuenta que se desencadenan por no contar con padres que controlen sus actos durante el proceso de crianza.

Para el profesor del Instituto de la Familia, el problema radica “En no contar con una regulación que impulse en las empresas horarios de trabajo adecuados para cumplir con las funciones de crianza. Por ejemplo, en países europeos las mujeres gestantes tienen licencia de maternidad de por lo menos 1 año, mientras que en Colombia a los tres meses deben volver a sus funciones”.

Falta de políticas públicas, que regulen el tema, hacen que cada vez más la crianza de los niños en Colombia quede en manos de niñeras, vecinas y profesores según las conclusiones del evento.