Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compañías de telefonía móvil necesitan más ‘torta’ del espectro para el 4G; MinTIC abre convocatoria

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abrió esta semana un nuevo proceso de asignación de más espacio en la “torta” del espectro radioeléctrico para las compañías de telefonía celular y de televisión, luego de que las actuales frecuencias resultaron insuficientes para el desarrollo de la novedosa tecnología de comunicación conocida como 4G.

El anuncio lo hizo el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Óscar León, tras detectar la necesidad de un mayor número de frecuencias vía microondas, para que los datos que transitan por la tecnología del 4G corran velozmente.

El MinTIC abrió dos procesos de selección para otorgar nuevos permisos de uso del espectro radioeléctrico. Se prevé que los principales competidores sean los operadores de telefonía móvil, que ya protagonizaron una ardua batalla en la subasta del 4G.

“Los que siempre van a requerir más las microondas son los operadores grandes, como telefonía móvil y televisión, que son los que poseen mayores audiencias”, agregó León.

¿Por qué es necesaria esta ampliación?

Si su teléfono celular cuenta con el servicio 4G LTE quiere decir que el aparato se comunica rápidamente con la antena más cercana. No obstante, para que los datos corran velozmente entre antena y antena por el aire, lo que se denomina espectro radioeléctrico, es necesario que la compañía de telefonía móvil obtenga un mayor número de frecuencias vía microondas.

Claro, Movistar, Tigo y Avantel, son las cuatro compañías que ya ofrecen servicios de alta velocidad. No se descarta que participen otras empresas de telecomunicaciones, como las de televisión o comunicación por radioteléfono.

La ventaja de las frecuencias vías microondas frente a la conexión de fibra óptica es que entran a sitios donde es difícil conectar cables por las condiciones geográficas. Las antenas se instalan en los cerros, que pueden ser apetecidos por varios oferentes según su ubicación estratégica.

Cabe recordar que el proceso de asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico estuvo frenado entre el 2008 y el 2009 por una sentencia de la Corte Constitucional y por eso, según el director de la ANE, se represaron muchas solicitudes de las empresas. Desde el 2011 se reactivó la autorización de permisos.