Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compulsan copias para investigar a fiscales que ordenaron fundir arma con la que asesinaron a Carlos Pizarro

La Dirección de Análisis y contexto de la Fiscalía ordenó compulsar copias para que se investigue a los fiscales que ordenaron fundir el arma de fuego que utilizó el sicario que asesinó al exjefe del M-19 y candidato presidencial, Carlos Pizarro.

Lo anterior en el marco del nuevo giro que tomó la investigación tras la exhumación que fue ordenada, 24 años después de ocurrido el crimen, al encontrarse nuevos elementos que permitirían inferir una posible responsabilidad de agentes del Estado en este caso.

La decisión de fundir el arma fue ordenada en su momento para supuestamente depurar una gran cantidad de proceso penales durante la etapa de transición de la ley 600 al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Según los primero reportes de la Fiscalía en esa ocasión también fueron fundidas más de mil armas de fuego.

La investigación será asumida por la Unidad de la Fiscalía que investiga a los funcionarios de la misma entidad.

Maria José Pizarro, hija del candidato presidencial, había señalado que no se entendía por qué en noviembre pasado fue fundida el arma con la que fue asesinado su padre.

"Se fundió un objeto de prueba y hay otras circunstancias que no se han aclarado, en ningún momento se hizo prueba de guantelete para saber quiénes dispararon, el arma fue fundida y la única persona condena fue Carlos Castaño a raíz de sus declaraciones en un libro, debe haber una investigación más a fondo", dijo la hija de Pizarro.

El procurador delegado, Sergio Reyes, indicó cuando se practicó la nueva exhumación a los restos de Pizarro que "no es un secreto para alguien y se ha venido descubriendo a través del tiempo que los carteles y la casa Castaño y todas las organizaciones criminales han contado en algunos momentos con la colaboración de agentes y grupos de seguridad, precisamente es una hipótesis que se está trabajando y sobre la cual se quiere ahondar si ello fue así".

"Hay muchas dudas sobre como ingresó el arma al avión, sobre si la única arma que se disparó fue la del sicario, si hubo la posibilidad de otra arma en la escena del crimen, son aspectos que se están trabajando", dijo Reyes Blanco.