Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunicado de la Superfinanciera sobre caso Interbolsa

El siguiente es el comunicado de la Superintendencia Financiera sobre la posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la firma Interbolsa, en el que indica que la medida busca proteger a los inversionistas del mercado de valores.

Texto del comunicado:

"La Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución No. 1795 del 2 de noviembre de 2012, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Sociedad Comisionista de Bolsa INTERBOLSA S.A., con domicilio principal en la ciudad de Medellín.

La medida busca establecer si la Sociedad Comisionista debe ser objeto de liquidación, si es posible ponerla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que los inversionistas obtengan el pago total o parcial de sus acreencias.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) designará un Agente Especial quien actuará como representante legal de la entidad y, en tal calidad, asumirá la administración general de los negocios de la misma. Sus actividades estarán orientadas a la defensa del interés público y la protección de los acreedores e inversionistas de la firma comisionista.

Los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de la mencionada firma comisionista y no obedecen a una coyuntura particular de mercado. Los activos de los clientes de la comisionista no se verán afectados en la medida que están separados de los recursos propios de la firma y que se encuentran bajo custodia en los depósitos centralizados de valores.

La Superfinanciera en desarrollo de las labores de seguimiento al mercado de valores observó en las últimas semanas restricciones en la liquidez de la firma, y a pesar de promover la implementación de diferentes alternativas que subsanaran tal condición, el día de ayer se afectó el desarrollo normal de sus negocios y se presentó la suspensión en el pago de una de sus obligaciones, situación que amerita la toma de posesión con el objeto de asegurar la integridad de los recursos de los clientes y el funcionamiento adecuado del mercado.

INTERBOLSA S.A. tiene su domicilio principal en Medellín y cuenta con Agencias en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Cartagena y Barranquilla.

Durante el presente año y según la información suministrada por la sociedad, cuenta con aproximadamente 50.000 clientes distribuidos en todo el país.

La Sociedad Administradora de Inversión (SAI) INTERBOLSA no es objeto de la medida de intervención

La medida de intervención sólo vincula a la sociedad comisionista de bolsa INTERBOLSA S.A., y no afecta a las demás entidades que conforman el Grupo.

No obstante, con el fin de proteger a los adherentes de las carteras colectivas y los fondos de capital privado, esta Superintendencia ha ordenado a la SAI INTERBOLSA la convocatoria de las asambleas de adherentes de las carteras colectivas. Hasta tanto no se celebren dichas asambleas no se permitirá la vinculación de nuevos inversionistas ni la redención de las participaciones".