Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas de Tumaco buscan salida para levantar protesta

Este martes es esperada en el sector de El Diviso, en Tumaco (Nairño), en la vía al mar, una comisión el Gobierno Nacional, encabezada por la secretaria general del Ministerio del Interior, Sandra Devia, con el propósito de avanzar en el cierre de la Minga del Pensamiento con la organización Unipa del Pueblo Awa y levantar el bloqueo de la vía que se presenta desde el jueves anterior.

Francisco Cortez, secretario de la UNIPA, organización de la comunidad Awa, afirmó que no nos moveremos del sector del diviso porque ya estamos cansados de las reuniones que hacemos con personas que no tienen poder de decisión".

Dijo que "esperamos que solucionen nuestras solicitudes y que el pueblo Awa no siga condenado al olvido y los malos tratos del gobierno".

Según se indicó, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, ha estado en permanente comunicación con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lo que permitió que la comisión del Gobierno Nacional anunciara su visita al Diviso, con el fin de permitir nuevamente el paso en la vía al Mar, así como retomar la parte final del espacio entre Unipa y el Gobierno Nacional.

La comisión estará encabezada por Sandra Devia, secretaria general del ministerio del Interior, quien estará acompañada de delegados del Ministerio de Educación y Salud, y del INCODER para atender las solicitudes e la comunidad.

Los diálogos continuarían mañana con delegados del Ministerio de Minas. Se aspira que el propio jefe de esa cartera llegue entre jueves y viernes para realizar el cierre de la Minga del Pensamiento del pueblo Awa.