Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad en el sur del Cauca se enfrenta al ejército y a la policía tras captura de dos campesinos

Una nueva alteración en el orden público se presentó en el sur del Cauca, esta vez en zona rural del municipio de Patía.

De acuerdo con la información suministrada por miembros de la misma comunidad, los desórdenes se presentaron a raíz de la retención por parte del Ejército de dos campesinos uno de ellos menor de edad.

La información señala que los militares condujeron hasta un lugar a los aprehendidos y les tomaron fotografías antes de abordar un helicóptero con destino hasta Popayán.

Posteriormente la población, alrededor de 500 personas, retuvo a 11 militares y a dos policías que se encontraban en el lugar vestidos de civil. Según se indicó la comunidad pedía un intercambio entre los dos campesinos y los militares y policías en poder de la comunidad.

Al parecer y de acuerdo con la misma comunidad, se presentó la simulación de un combate en la misma zona y los campesinos se llevaron a los dos policías, un patrullero y un teniente. En el lugar, muy cerca de la vereda Planada, en el Valle del Patía.

Defensa argumenta vencimiento de términos

En las instalaciones del Palacio de Justicia se programó la audiencia de legalización de captura de uno de los dos campesinos retenidos por el Ejército cuando transitaban en una motocicleta en zona rural del Patía.

El Ejército asegura que los detenidos, fueron capturados en flagrancia y se les señala por su presunta responsabilidad en la fabricación de tatucos, 600 de ellos mostrados por los militares como resultado de un operativo en la misma zona.

Sin embargo y ante el transcurso del tiempo después de la captura, la legalización del procedimiento podría no realizarse por vencimiento de términos como lo ha argumentado la defensa.

Mientras se cumple el proceso judicial en contra de los campesinos, en la zona de Planada, municipio de Patía, se ha pedido la presencia de una comisión del ministerio público y de Naciones Unidas.