Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad LGBTI pide a la Corte Constitucional debate público por uniones solemnes

La sala plena de la Corte Constitucional discutirá una ponencia del magistrado Jorge Pretelt que buscaría tumbar las uniones solemnes entre parejas del mismo sexo en el marco de la sentencia C577 de 2011 que reconoció a estas uniones con derechos plenos ante la ley.

Lo que se debatirá en el alto tribunal serán varias tutelas, entre ellas la del procurador Alejandro Ordóñez, quien interpuso este recurso contra los jueces que celebraron estos actos, dentro del escándalo de las posibles acciones disciplinarias que se podría iniciar contra estos funcionarios.

De igual forma, la Corte Constitucional analizará si accede a una solicitud por parte de la ONG Colombia Diversa, que quiere participar activamente de este debate de forma pública ya que la población LGBTI también instauró una tutela que busca que les otorguen los derechos que fueron negados por algunos jueces que no quisieron llevar a cabo las uniones solmenes entre parejas del mismo sexo.

"La audiencia pública sería un espacio de reflexión y debate público entre las parejas casadas, las universidades, las instituciones y demás expertos", señala el documento de Colombia Diversa.

La Corte Constitucional comenzará este debate sobre algunos argumentos jurídicos que también están en discusión sobre las facultades que tienen los jueces en el país para realizar este tipo de audiencias.