Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades esperan presencia de ministros en la mina Agualimpia

Para hoy se ha convocado a los ministros del Interior, Defensa, Minas, Medio Ambiente y Agricultura, en el municipio de Santander de Quilichao, en donde se pretende instalar lo que las comunidades han denominado es una mesa nacional de minería.

Con las autoridades se busca analizar los mecanismos a través de los cuales se enfrentará el flagelo de la minería ilegal no solamente en el norte del Cauca, sino en otras regiones como la costa pacífica y el sur del departamento en donde también se ha reportado la presencia de retroexcavadoras.

También se ha propuesto analizar temas como las concesiones mineras, pues éstas también han sido vistas como una amenaza, especialmente para el medio ambiente toda vez que hay por lo menos 335 mil hectáreas licenciadas para la explotación aurífera en poder de multinacionales como la Anglogold Ashantí.

Labores de rescate, trabajo de coordinación

Para llegar al lugar en el que fue hallada una nueva víctima del derrumbe de la mina “Agua Limpia” las autoridades estiman que se han excavado alrededor de 17 mil metros cúbicos de tierra. Hasta el momento han sido rescatados en total 12 cuerpos

De acuerdo con los organismos de socorro, las labores se han concentrado en los puntos que han sido marcados por los perros entrenados para detectar señales de vida o restos humanos. Los equipos denominados “Ksar” tienen que enfrentar las dificultades propias del terreno.

Las operaciones se han realizado en medio de un trabajo coordinado entre todos los miembros de los cuerpos de socorro, que esperan hallar otras cuatro personas reportadas como desaparecidas.

Defensoría del pueblo asegura que adelantará acciones judiciales contra la minería ilegal

A través del sistema de informes de riesgo y de alertas, será como, según Mauricio Redondo, Defensor regional del Pueblo en el Cauca, se espera la adopción de mecanismos para contrarrestar el aumento de la minería ilegal. Estas acciones en las que también la Fuerza Pública se articulará busca llegar hasta quienes son los dueños de las retroexcavadoras.

En Santander de Quilichao, se espera la presencia de los ministros del Interior, Minas, Defensa y Medio ambiente. Gabriel Paví, consejero indígena, destaca que las comunidades también actuarán si las autoridades no lo hacen, para erradicar la minería que afecta sus territorios.

Mientras se espera el avance en el rescate de los mineros que aún se encuentran desaparecidos. Las autoridades anunciaron un acompañamiento sicosocial a los familiares de las víctimas del derrumbe, en Agua Limpia.