Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas de la Sierra no quieren hotel en el Tayrona

Habló en RCN La Radio Kasokaku Busintana, representante de la Comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada, quien manifestó que esa comunidad indígena y las otras tres, Koguis, Wiwas y Kankuamos, no quieren y se oponen a otro proyecto hotelero dentro del Parque Tayrona, liderado por Six Senses y Arrecifes. Piden respeto por sus territorios ancestrales.

“No estamos de acuerdo con eso. Incluso no deberían consultar algo que no está permitido, porque de todas formas en zonas de Parques Nacionales, la ley colombiana establece que no se puede hacer construcción”, dijo Kasokaku Busintana.

No entendemos por qué se insiste en un proyecto al que ya se le dijo que no. Creemos que el tema se manipula poniéndole otro nombre y buscándole otras figuras a la misma cosa. Al gato no hay que buscarle una quinta pata”, afirmó Busintana en diálogo con RCN La Radio.

El representante de la comunidad Arhuaca afirmó que “los indígenas –de La Sierra Nevada- hemos sido claros y si nos consultan será para otros trámites, pero nuestra posición es la misma: ahí no debe haber construcción porque es un sitio sagrado”.

Sobre la intención de proyecto hotelero de Six Senses-Arrecifes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, según conoció RCN La Radio, todavía no recibió la solicitud de una licencia, que antes de ser presentado, debe tener listas las consultas previas del Ministerio del Interior, y que tampoco se han hecho.

Las que se oponen los Koguis, Kankuamos, Wiwas y Arhuacos de La Sierra Nevada se oponen a ese trámite legal de consulta previa para el proyecto hotelero en el Tayrona.