Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas en Totoró, denunciaron intimidaciones a través de panfletos

Panfletos amenazantes cuya autoría supuestamente sería de las Águilas Negras, están circulando en los resguardos indígenas del municipio de Totoró. En el oriente del Cauca.

Así lo dieron a conocer las autoridades en un escrito en el que señalan que junto a los escritos se han sumado acciones amenazantes en contra de líderes comunitarios y exgobernadores del territorio en la misma zona.

También se señaló que no han disminuido los combates entre la Fuerza Pública y la guerrilla en la zona limítrofe de Ambaló y el resguardo indígena de Totoró, exponiendo a graves riegos a la comunidad habitante de la zona. Los nativos nuevamente exigieron respeto a los actores armados para evitar involucrar a la población civil desarmada en el conflicto.

Las autoridades nativas recordaron como hace menos de 15 días, se presentó un hecho en medio del cual, varios miembros de la Policía, entre los que se encuentra un integrante del esquema de seguridad del alcalde de Totoró, participó en un procedimiento ilegal en el que dos personas fueron retenidas y torturadas.

Ejército reportó la muerte de un supuesto guerrillero en Totoró

El Ejército reportó la muerte de una persona que pertenecería al sexto frente de las Farc. El hecho se presentó en medio de un combate adelantado por las autoridades en inmediaciones del municipio de Totoró, en el oriente caucano.

De acuerdo con la información, los combates se libraron tras el desarrollo de actividades de registro en la localidad en donde ya se habían presentado hostigamientos en contra de las tropas.

Señala el informe que a la persona que murió, se le encontró armamento, municiones y explosivos que utilizó durante el enfrentamiento en medio del cual fue ultimado por la Fuerza Pública.

Por el momento se adelantan las labores de medicina legal para establecer plenamente la identidad de la persona que murió y su procedencia según se indicó, mientras se espera la reclamación por parte de sus familiares.