Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas piden gerente para atender crisis en La Guajira por muerte de niños

Foto: RCN Radio



La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) propuso el nombramiento de un gerente para La Guajira, que se encargue de atender la situación de los niños afectados por desnutrición.

El consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, aseguró que organismos como la Procuraduría y las Naciones Unidas podrían acompañar la labor de un eventual gerente.

“Este es un problema estructural, el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente se debe apersonar. Proponemos que el presidente nombre un enviado especial, que le esté informando y para que vaya a atender la situación de los niños de la Guajira”, aseguró Arias.

De igual forma propuso que la persona designada trabaje de manera concertada con las comunidades y atienda de primera mano sus necesidades.

“El problema no es de bienestarina, es un problema que va más allá, es un problema que tiene que ver con el tema de la comida, con el tema del acceso al agua, con el acceso a la salud, a los servicios básicos”; añadió el consejero.

De otro lado el presidente de la Asociación de Cabildos del Sur de La Guajira, Saul Carrillo, aseguró que una investigación, que contó con el apoyo de médicos y nutricionistas, revela que más del 70 por ciento de los wayúu que habitan en el sur del departamento, padecen algún tipo de desnutrición.

"Una persona en La Guajira se rebusca con la mazamorra, con un poquito de arroz que pueda llegar, pero no tienen los componentes, no hay esa combinación de alimentos que lo puedan nutrir", dijo Carrillo.

En esta semana, tres niños indígenas han muerto en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición. Dos menores más, provenientes de ese departamento, permanecen hospitalizadas en Barranquilla.