Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con cambuches frente a la Gobernación, familias se declaran afectadas por Hidrosogamoso

Empezó el desplazamiento de familias que se ubican en la zona ribereña del río Sogamoso por falta de fuentes de ingreso.

Frente a la Gobernación de Santander y bajo un plástico pasaron la noche 100 personas, la mayoría mujeres y quienes se desplazaron a pie desde los sectores de San Luis, La Cascajera, La Playa, El peaje y Tienda Nueva para manifestarle a las autoridades departamentales los efectos negativos que les ha generado la represa de Hidrosogamoso.

Escasez de fuentes de empleo, problemas de salubridad como consecuencia de los malos olores y cambios en la temperatura, son los aspectos más comunes señaló Claudia Ortiz, una de las afectadas.

Cecilia Mantilla una mujer de 54 años asegura que se dedicaba a la venta de pescado, sin embargo desde hace varios meses ya no cuenta con esta actividad porque la pesca se acabó y además tiene complicaciones en la salud por los malos olores.

“Desde el pasado 16 de diciembre que empezaron con las pruebas de las turbinas me enfermé; comencé tapándome el pecho, no podía respirar, me ardían los ojos, la cabeza me duele todo el día y además tengo gastritis; cuando visité el médico me dijo que era por contaminación en los alrededores donde vivo ”, dijo Cecilia.

Gloria Esperanza Marín, de la vereda La Cascajera del municipio de Barrancabermeja, sostuvo que no han podido dialogar con el Gobernador de Santander, Richard Aguilar y sostuvo que dormirán frente al Palacio Amarillo hasta que se les brinden soluciones.

RCN La Radio consultó de inmediato con el gobernador de Santander, Richard Aguilar y respondió que dialogará con las familias; A la vez se mostró preocupado por los problemas de salubridad generados por los malos olores en la zona.

Según las personas que hacen presencia frente a la Gobernación de Santander son más de dos mil familias las afectadas por la represa de Hidrosogamoso.