Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con demanda buscan frenar participación de las Farc en política

El abogado Rafael Guarín presentó anta la Corte Constitucional una demanda que busca evitar que mediante ley estatutaria se permita la participación política a responsables de violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra, terrorismo, entre otros.

Guarín dijo que "se busca evitar que estas personas que han participado en hechos como los descritos puedan ser candidatos o servidores públicos".

También Guarín afirmó que "se busca que el Estado no pueda renunciar en perseguir a los autores de delitos transnacionales, tales como el narcotráfico, el trafico de armas y otros de suma gravedad en el marco de la convención de Palermo de las Naciones Unidas".

De otro lado el colectivo de abogados "José Alvear Restrepo" por intermedio del abogado Alirio Uribe, presentó una demanda ante la Corte Constitucional contra la Reforma a la llamada ley de Justicia y Paz.

Uribe dijo que "la reforma a la ley de Justicia y Paz, pretendía agilizar los procesos de justicia transicional con los postulados de los grupos paramilitares, que negociaron beneficios penales con el anterior gobierno.

Alirio Uribe advirtió que "es un retroceso y desconocimiento en la garantía de los derechos de mas personas víctimas a la verdad, la justicia,la reparación integral y las garantías de ni repetición".

Agregó que "también desconoce las obligaciones del Estado colombiano en materia de investigación, judicialización y sanción de aquellos crímenes que no se encuentren dentro de los criterios de priorización que ha establecido la Fiscalía General de la Nación".