Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con educación para los agricultores el gobierno busca fortalecer el campo colombiano

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que los agricultores y el campo colombiano van a tener una educación rural especial, centrándose en los procesos de producción y en una mayor optimización de los productos que se dan en cada región del país; gestión que se desarrollará gracias a la cooperación con el Gobierno Francés, caracterizado por tener un modelo agropecuario exitoso.

Con el fin de que los campesinos tengan un mayor conocimiento y explotación de sus tierras, se anunció la instalación de 6 escuelas o centros especializados, liderados por el SENA, al encontrarse que actualmente ya adelanta diferentes carreras relacionadas con la agricultura.

La cooperación que dará el Gobierno Francés, se orienta a aportar la capacitación y experiencias a los educadores colombianos para que ellos las puedan trasmitir a los agricultores. También se espera que con esta labor, el país europeo se pueda beneficiar con las exportaciones que haga Colombia.

Según lo indicó el Ministro, estos centros se ubicarán de manera estratégica y se dividirán en las zonas del Pacífico, Caribe, Centro-Oriente, Centro-Sur, Amazonía, Eje Cafetero y Llanos, de acuerdo con la priorización del Departamento Nacional de Planeación.

“En cada zona la escuela desarrollará las actividades prioritarias de su región, por lo menos no podemos enseñar a sembrar papa en el pacífico, pero si podemos enseñar que frutas se pueden cosechar en esta área, la pesca es otro ejemplo, queremos que nuestros campesinos y sus familias tengan proyectos sostenibles y no se trasladen desde sus zonas de origen”, destacó el jefe de la cartera agropecuaria.

Estos centros estarán listos antes de terminar el 2015, así lo indicó el Ministro Iragorri. En cuanto al presupuesto, se informó que se necesita coordinar con el SENA cuál fue el monto destinado por el Gobierno para esta institución, a partir de allí se harán las modificaciones necesarias.

Se espera que con esta iniciativa se puedan superar las metas de los siete mil egresados que cada año salen de las carreras técnicas y tecnológicas agropecuarias que ofrece el SENA.

Para el Ministerio se debe tener en cuenta que actualmente hay un gran número de hectáreas que no han sido explotadas para la agricultura, por ejemplo se estima que en el departamento de la Guajira hay más de 2 millones de hectáreas que se pueden aprovechar.

Finalmente, para el Ministro Iragorri es importante tener en cuenta que otras de las preocupaciones y aspectos en los que se debe trabajar, es en cómo lograr que la agricultura sea amiga del medio ambiente, por eso se busca que los agricultores cuiden el recurso hídrico, además del respeto por los ecosistemas.