Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia se raja en Educación. Boyacá entre las menos mal

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló las cifras que permiten saber cómo está el país en materia de calidad educativa. De acuerdo con el Mandatario, en una escala de 1 a 10 Colombia está así: primaria (5,13), secundaria (4,90) y media (5,53).

Con el día de la Excelencia Educativa, se pudo conocer el índice de calidad en cada colegio, entidad territorial, ciudad, municipio y departamento; para suscribir un compromiso que haga de Colombia la más educada en 2025.

Para logar ser el país más educado de América Latina en 10 años, Colombia debe alcanzar los siguientes índices: primaria: 7,01; secundaria en 7,41 y media en 7,06. Zipaquirá (Cundinamarca) es el municipio de Colombia con el mayor índice de calidad educativa del país.

La Minisitra de Educación, Gina Parody, ha señalado que de los resultados se destaca que la región Andina tiene el índice de calidad más alto de Colombia con un valor de 5,3 y Zipaquirá es el municipio con el puntaje más alto de todo el país con (6,69), seguido por Tunja (6,44), Mosquera (6,42), Chía (6,37), Duitama (6,32), Floridablanca (6,32) y Envigado (6,32).

De la región Andina, la jefe de la cartera educativa indicó que Turbo, en Antioquia, es el municipio que se enfrenta al mayor reto de esta zona con un puntaje de 3,99.

De acuerdo con la información entregada por el Gobierno Nacional, la región Caribe junto con la Amazonía tienen los puntajes más bajos (4,3), y no hay ningún municipio ni departamento de ambas regiones con un puntaje superior a 5,0 e incluso varios están por debajo de 4.

En la región Caribe las Secretarías de Educación, cuyos índices están por debajo de 4.0 y se enfrentan a los mayores retos en mejoramiento de calidad son: Sucre (3,95), Magdalena (3,94), Bolívar (3,89), Ciénaga (3,81), Lorica (3,80) y Uribia (3,59).

Con relación a la región de la Orinoquía, Gina Parody explicó que aunque el índice de esta zona es de 4.6, dos Secretarías de Educación que hacen parte de la región tienen puntajes por encima de 5,0: Yopal con 5.27 y Villavicencio con 5,25. Y la Secretaría cuyo índice está por debajo de 4,0 y se enfrenta al mayor reto es Vichada con 3,76.

Finalmente, la región Pacífico tiene un índice de 4,7 y solo seis de las dieciséis Secretarías que hacen parte de esta parte del país tienen un puntaje superior a 5.0. Son ellas: Ipiales (5,64), Tuluá - (5,63), Pasto (5.58), Palmira (5,52), Popayán (5,41) y Cartago (5,08).

Las Secretarías cuyos índices están por debajo de 4.0 y se enfrentan a los mayores retos son: Buenaventura (3,87), Chocó (3,82), Quibdó (3,69) y Tumaco (3,48).

De acuerdo con la Ministra Gina Parody, las cifras reveladas hacen parte del índice Sintético de Calidad Educativa que resume en una escala de 1 a 10 todos los aspectos importantes que debe saber una comunidad sobre sus colegios y la educación de los niños y los jóvenes. Si bien las pruebas Saber son parte fundamental del índice, la nueva medida incluye también otros factores como:

Progreso: mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.
Eficiencia: busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del ciclo evaluado.
Desempeño: incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.
Ambiente escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.

Este índice Sintético de Calidad le permitirá, año tras año, a cada colegio conocer cómo está y a partir de dicha información, establecer metas y compromisos medibles, estrategia que también busca involucrar a la comunidad con las metas educativas.
"Docentes, directivos y personal administrativo de los colegios que alcancen las metas de mejoramiento establecidas en el Día E podrán recibir un estímulo económico equivalente a una salario adicional al año. Estos incentivos comenzarán a implementarse de manera inmediata en los colegios de Jornada Única", informó la Ministra, quien agregó que en un corto plazo, el programa se extenderá a todos los colegios oficiales del país.

En esta jornada de reflexión rectores, docentes y representantes de los estudiantes y padres de familia, analizaron el índice entregado por el Gobierno Nacional a cada institución, y suscribieron compromisos para alcanzar la Meta de Mejoramiento Mínimo fijada para el 2016 por el Ministerio de Educación.