Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con el Parkinson aprendí a ser útil pese a los temblores, dice mujer diagnosticada hace 20 años

Nuby Graciela Rodríguez fue diagnosticada con Parkinson a los 34 años; en esa época cuenta, se creía que esta enfermedad no le daba a las mujeres. "<i>Los médicos me decían que no podía ser Parkinson, pero luego se dieron cuenta que si era posible que una mujer la tuviera</i>", señaló.

Graciela tiene 54 años, lleva 20 años con Parkinson. Dice que lo más difícil de tenerla es pasar las "noches en vela", porque los constantes temblores no la dejan dormir.

"Que te digo... el Parkinson no es una maravilla, pero es manejable. Ha sido interesante los años que he estado con esta enfermedad. Siempre digo que eso depende de la actitud, de la autoestima. Yo aprendí a ser útil a pesar de padecerla", indicó.

El Parkinson es una enfermedad cerebral degenerativa. El síntoma principal es la lentitud en el movimiento acompañada de temblor, rigidez o inestabilidad.

"El Parkinson es progresivo y limita la función motora de los pacientes. A largo plazo puede dificultar el intelecto", aseguró Gabriel Arango, Neurólogo de la Clínica Marly en Bogotá.

En Colombia se cree que existen más de 200 mil personas con la enfermedad, sin embargo no existen cifras claras al respecto.

"Esta enfermedad está presente en hombres y mujeres, aunque un poco más en hombres. La edad frecuente es después de los 60 años, pero estamos viendo con preocupación que cada vez estamos diagnosticando el Parkinson más temprano", señaló.

Aunque no hay evidencia de las causas del Parkinson, algunos científicos en el mundo hablan de la genética y factores ambientales.

Graciela lidera desde hace diez años la Liga Colombiana del Parkinson y ayuda a otros que han tenido que enfrentar como ella, una enfermedad que no permite llevar una vida normal, pero les hace saber que pueden ser útiles a pesar de tenerla.