Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rubén Blades y Alberto Salcedo Ramos realizan conversatorio en #PremioGGM

El cantante panameño Rubén Blades y el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos realizan a esta hora un conservatorio en el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez realizado en Medellín.

Un emotivo video que mostró la vida y obra del desaparecido Nobel de literatura Gabriel García Márquez dio apertura la noche del miércoles en el Teatro Metropolitano de Medellín a la la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo que llevan el nombre del escritor colombiano, para el que se postularon 1.400 trabajos en cuatro categorías.

Periodistas de España, Ecuador y Venezuela, así como un proyecto radial latinoamericano basado en Estados Unidos, fueron laureados con este premio que entrega la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).



Esta noche, en la ceremonia de premiación, fueron anunciados los ganadores de las categorías: innovación, texto, cobertura e imagen, y entregados además dos galardones a la excelencia periodística.

El periodista español Eduardo Suárez fue el ganador de la categoría texto por su reportaje para el diario El Mundo ("Exxon Valdez: una mancha de 25 años") sobre el desastre ecológico provocado por el barco petrolero Exxon Valdez en 1989 en un pueblo de Alaska, donde 25 años después aún se sufrían las consecuencias del vertido de crudo.

En la categoría de imagen, los laureados fueron los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera ("La muerte de Jaime Roldós"), por su filme sobre la muerte del presidente Jaime Roldós y su esposa en 1981 en un "sospechoso" accidente de aviación.

Mientras que el equipo de investigación del diario venezolano Últimas Noticias recibió el premio en la categoría de cobertura por sus trabajos sobre una marcha estudiantil de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro ("Sucesos del 12F"), que dejó dos muertos el pasado mes de febrero en Caracas.

El proyecto de audio-periodismo narrativo Radio Ambulante, una iniciativa latinoamericana con base en Estados Unidos, fue por su parte el ganador de la categoría de innovación.

Los ganadores recibieron 30 millones de pesos como reconocimiento.

El colombiano Javier Darío Restrepo y la mexicana Marcela Turati recibieron el premio a la excelencia.

El director general de la FNPI, Jaime Abello, explica que se entregará sendos premios de "Reconocimiento a la Excelencia" al colombiano Javier Darío Restrepo, quien encarna la veteranía y la ética periodística, y a la mexicana Marcela Turati, reconocida por "su ejemplar dedicación a la cobertura e investigación de temas complejos en tiempos y contextos difíciles".

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo parte de la mesa de premiación, en la que estuvieron también el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, y otras personalidades del periodismo iberoamericano.

"Los premios de la Fundación fueron idea de García Márquez", dijo su director, al recordar que antes de que llevaran el nombre del Nobel se entregaban bajo el patrocinio de la empresa mexicana Cemex.

Según Abello, el espíritu ahora es "estimular en un contexto de incertidumbre, cambios y adversidades por la escasez de medios y recursos, por los riesgos, porque los periodistas están mal remunerados, sometidos a inestabilidad laboral y a una competencia salvaje".